Ciudad de México, 13 oct (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que en Estados Unidos buscan provecho con el criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, insistió en el caso cubano al ser preguntado sobre la situación y sanciones a Venezuela.
Al abordar el caso venezolano lo comparó con el cubano y dijo que en este último país el bloqueo lo han promovido quienes han sacado durante 60 años mucho provecho económico y político en Estados Unidos y hasta legisladores que lo promueven para mantener sus cargos y ser reelegidos.
Pero el bloqueo no resuelve nada, lo único que hace es perjudicar a la gente, hacerla sufrir porque eso es inhumano y nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo, apuntó.
Ojalá las cosas vayan cambiando y resolviendo sin la aplicación de sanciones ni el uso de la fuerza o la violencia, ni afectar a los pueblos, añadió.
En cuanto a Venezuela repitió que México está a favor de que se concilie, las discrepancias, que haya un acuerdo, y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con la oposición.
Ahora que van a haber elecciones, ojalá participen todos y se lleguen a acercamientos por la vía democrática, la libre expresión, la libertad en el sufragio y que los venezolanos vayan adelante, dijo.
O sea, aclaró, que no haya pretextos a sanciones injustas de países extranjeros pues no es solo un tema político ya que cuando se sanciona a un país se afecta a su pueblo, además de ser un acto injerencista.
«¿A quién se perjudica con una sanciona un país, con un bloqueo?, pues al pueblo, a nadie más».
Y por eso qué bueno que se esté buscando una salida negociada política por la vía democrática en el caso de Venezuela, y además lo deseamos para todos los países, aunque siempre hay quienes buscan la ruptura porque se les acaba el negocio de sacar provecho, precisó López Obrador.